La danza clásica o el ballet es la base de todo tipo de bailes. Una buena formación de danza clásica nos ayudara a mantener unas buenas posiciones y a tener elasticidad para posteriormente poder realizar cualquier tipo de movimiento, pudiendolo fusionar con todo tipo de modalidades de baile. Las clases de danza clásica o ballet estan orientadas, en nuestra escuela, a niños y niñas a partir de 3 años y a adultos para corregir posiciones, posturas, etc.
El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”. A diferencia de otras danzas, en el ballet, cada paso está estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier movimiento que se ejecute, participaran invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; en fin todo el cuerpo hasta sus más ínfimas partes, en una conjunción de dinámica muscular y mental. Para iniciar los estudios de la danza clásica, tomando como ejemplos a bailarines consagrados, se puede decir que la edad ideal es a partir de los ocho años. Ya que es la edad en que siendo niño se va aprendiendo a reconocer el ritmo y el espacio en el cual se mueve. Uno de los elementos utilizados en este danza, es “la barra” que es una larga y delgada pieza de madera o metal utilizada como apoyo en los primeros ejercicios de la clase. Las posiciones de las piernas fueron codificadas por Beuchamps y hay seis posiciones básicas:
- 1ª posición. Los dos pies en línea recta, unidos por los talones.
- 2ª posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros
- 3ª posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
- 4ª posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros.
- 5ª posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.
- 6ª posición: los dos pies juntos y unidos por el lateral interior de los pies